52-55-55810052 [English|Español]

Requisitos para exportar a Estados Unidos.

La tendencia de exportar hacia Estados Unidos cada vez es más fuerte  y por tanto es de vital importancia saber cómo hacerlo y cuando hacerlo.

Lo que debes tomar en cuenta es:

  1. RFC : Lo primero que debes hacer es ser una empresa constituida y estar dentro de las leyes del país  y estar dada de alta ante la SHCP

  1. VERIFICAR Y ESTAR TOTALMENTE SEGURO DE QUE ES EL MOMENTO IDEAL PARA HACERLO. Siempre se debe revisar la demanda que existe en el país, revisar si el mercado está listo para recibir ese producto y cerciorarse de que el producto a exportar no se perderá en el mar de productos que actualmente existen en el mercado. Así mismo es importante siempre realizar previamente una campaña de estudio de mercado y sobre todo revisar la cultura y tradiciones de aquel país para una mayor aceptación.

  1. LOCALIZA BIEN TU ESTADO DE VENTA : Recuerda que Estados Unidos es un país que cuenta con 50 estados  y cada uno tiene su regulación y normas, por lo que no debes decir solamente “Quiero exportar a Estados Unidos “ ,  debes elegir a que estados querrás exportar, dónde tu producto puede tener mayor aceptación y que lineamientos necesitas en cada estado.

  1. ENFOCA TU PRODUCTO: No quieras vender de todo un poco, analiza tu mercado y decide que producto quieres vender. Recuerda que no es lo mismo la regulación del alcohol, que la de muebles, que la de productos de grado alimenticio.  Recuerda que cada producto tiene un proceso complicado, cada uno es gravado de diferente manera,  cada uno tiene un manejo diferente al transportarlo y cada uno requiere de una autorización diferente de las autoridades correspondientes.  Así que antes de que inicies cualquier proceso, asegúrate de que valga la pena hacerlo y si estás dispuesto a llevar todos estos procesos acabo y no dejarlos a medias, así como valorar si ele costos de realizar todos estos procesos, se prorratean en tu venta a realizar.

  1. IMPUESTOS Y AGENTE ADUANAL: Un tema muy importante por considerar, es el tema de los impuestos. Recuerda que hay ciertos productos que cuentan con beneficios y preferencias arancelarias,  así que también se muy cuidados y cauteloso al momento de buscar  a tu Agente Aduanal, pues su asesoría y conocimiento en el tema será la base de lo que tendrás de pagar.

  1. NO POR HACERLO TÚ, ES MEJOR: Recuerda que luego por querer hacerlo tú,  “te sale más caro el caldo que las albóndigas”,  busca siempre  un asesor especializado y si quieres ser más específico y que te sea más fácil, busca a un Freight Forwarder. Ellos te pueden ayudar a resolver problemas de los que tú no estás preparado o empapado de conocimiento y experiencia para    Ten muy en mente que no siempre el hacerlo por tu cuenta es la mejor opción, pues los costos y problemas a los que te puedes enfrentar pueden ser más costos a falta de tu inexperiencia, además la mayoría de los Freight Forwarder manejan un volumen alto de operaciones y por tanto consiguen mejores tarifas que las que tú puedes obtener. Además que a través de ellos la mayor parte de veces es más fácil cumplir con los requisitos indispensables debido a su conocimiento.

  1. DOCUMENTACIÓN BÁSICA E IMPORTANTE PARA EXPORTAR:
  2. Factura comercial
  3. Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  4. Lista de empaque
  5. Documento del transporte
  6. Certificado de origen
  7. Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.
  8. Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)

 

  1. ¿CÓMO ELIGO A MI PROVEEDOR DE LOGISTICA?: En volumen siempre es mejor  y la experiencia siempre lo es todo.  Así que te recomiendo primero buscar un excelente Agente Aduanal que cuente con varios años de experiencia y que tenga patente en las Aduanas principales que requieres,  así como pedirle referencia de clientes con los que trabaja para saber qué tan bueno es.   En el tema de transporte se cometen muchos errores, pues muchas empresas creen que buscar cada modalidad de transporte por separado es mejor  y estar en contacto directo con el transportista será más fácil y económico, pero  en realidad a la larga esto se convierte en tedioso y costoso. Por eso la mejor opción es buscar un Freight Forwarder pues recuerda que ellos consolidan todos los servicios que necesitas y te ofrecen un servicio integral; de esta manera ellos tienen una cartera grande de proveedores de transporte terrestre, aéreo, marítimo o paquetería amplia  y permite tener mucha disponibilidad de equipo.

 

 

Así mismo  te facilitaran mucho las cosas, pues no serás tú el que tenga que estar llamada directo al transporte para saber dónde está  la unidad y tu mercancía,  ni estarás buscando quien pueda apoyarte a cruzar la carga  y luego entregarla ya en la parte americana.

Se recomienda  no usar a un Agente Aduanal como transportista o  a un Forwarder como Agente Aduanal,  estos son los únicos dos proveedores que se recomienda tengas por separado.

Solicita tu cotización

Llena el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.